Lo Último

Conoce la vida de los Santos Patronos del 5º Congreso Misionero Nacional


Santos Patronos del 5º Congreso Misionero Nacional


Santo «Cura Brochero» 

(1840-1914 - Fiesta: 16 de marzo)



José Gabriel del Rosario, sacerdote cordobés, nuestro "pastor con olor a oveja". Un sacerdote que vivió una verdadera pasión por el evangelio que testimonió y transmitió en medio de su pueblo. Sin ingenuidad, pero también sin ceder a lamentos o enfrentamientos estériles se dedicó con empeño y con espíritu constructivo a la maravillosa tarea de la evangelización .


De su pasión por el evangelio brotaba también su pasión por sus hermanos y el deseo de brindarles las condiciones de una vida digna. Por eso trabajó incansablemente en la gigantesca y aislada parroquia del Valle de Traslasierra por levantar templos o capillas, la casa de ejercicios espirituales, escuelas y otras obras que aseguraran a todos una existencia que mereciera el título de humana y cristiana. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados. 

Murió de lepra, contagiado por haber estado entre los enfermos. ...Brochero se animó a vivir la misión como estilo de vida, dándose a todos, comprometiéndose con las periferias existenciales.





Beata «Mamá Antula»

 (1730-1799 - Fiesta: 7 de marzo)




La beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida por el pueblo como "Mama Antula" nació en en Santiago del Estero. Su formación estuvo marcada especialmente por la práctica de los Padres de la Compañía de Jesús y tomó su posta cuando fueron expulsados de América, entregándose a promover los Ejercicios espirituales ignacianos , además de ayudar a pobres, enfermos, y excluídos. Pese a no ser bien visto por la sociedad, ella continuó con la práctica de piedad, poniendo en riesgo su imagen y su reputación social. Los frutos de los ejercicios eran vividos por la gente que se sumaba a la obra. Recorre incansable las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Córdoba. Caminó así por el país, atravesando peligros y dificultades, haciendo realidad sus ansias de "andar hasta donde Dios no fuese conocido". 

Empujada por este celo sin fronteras, viaja a pide hasta Buenos Aires, en el intento por extender su obra apostólica. Se interesa ante las autoridades eclesiásticas por promover las misiones populares y por la educación de la juventud femenina. Siempre en la línea de la conversión de las personas alejadas de Dios, que fue su atracción máxima.

Mamá Antula, mujer firme en el espíritu, madre espiritual del Cura Brochero, transparente en el amor, es una de las perlas criollas de esta tierra que nos invita a ir más allá de las fronteras, con ardor y entrega misionera.



Beato Ceferino Namuncurá

 (Chimpay, Río Negro, 1886-Roma, 1905)





Hijo del cacique mapuche Manuel en tiempos de la conquista. Al ver tanto sufrimiento entre su gente y con sólo 10 años le pidió a su padre ir a Buenos Ares “para estudiar y ser útil a mi gente”.

Ceferino, pasión por su pueblo

Ceferino es como cutralco, apasionado por sus maestros, la hualmapu, los peñi y su pueblo Mapuche. 
El Peñi Ceferino se nutre del Lof cultural, en el trabum comunitario, asimilando el quimum ancestral de los ancianos de su pueblo y la cercanía afectiva de los misioneros. 
El amor por Jesús fue armonizando su identidad originaria con la alegría del Evangelio, haciendo traslucir la belleza de su nehuen, la sonrisa serena y una mirada limpia. 

Decidido a servir a su pueblo y fascinado por su amigo Jesús, entregó generosamente su vida con sencillez como lilen en amor por una vida más digna para su pueblo y para toda la humanidad.
Ceferino como antu, irradia una fraternidad pluricultural, apasionada por servir. 

Fue beatificado por Benedicto XVI el 7 de julio de 2007. Sus restos son venerados en la Ruca forma de Cultrum cerca de Junín de los Andes, Neuquén.

Vocabulario mapuche: 

Namuncura: pie de piedra. 
Cutralco: agua de fuego.
Hualmapu: la naturaleza.
Nehuen: fuerza espiritual. 
Peñi: hermano. 
Lof: comunidad. 
Trabum: convivencia. 
Quimun: sabiduría. 
Lilen: brasa encendida. 
Antu: sol. 
Cultrum: tambor sagrado. 
Ruca: casa. 
Neuquen: rio correntoso.




Beata Laura Vicuña 

(Chile, 1891 - Junin de los Andes 1904)



Benedicto XVI el 7 de julio de 2007. Sus restos son venerados en la Ruca forma de Cultrum cerca de Junín de los Andes, Neuquén.
Era apenas una preadolescente cuando se plantó con firmeza frente al patrón-padrastro, para frenar todo atropello a la dignidad de su familia que se había refugiado en la Argentina cuando murió el papá. 
Las ansias de vida llevaron a Laura a entregarse por entera en amor a Jesús y a los suyos y se aferró profundamente a la fe para vivir con esperanza en ese contexto de dolor.
“¡Te alabo, Padre porque has revelado el Evangelio a los pequeños!” (Lc 10,17).

Laura Vicuña, amancay del Neuquén

Con su ternura nos dice que Dios no es indiferente a las familias en pobreza, a los niños con vida amenazada por falta de oportunidades para un desarrollo integral. 
Laurita es el brillo del Padre misericordioso que no descuida a sus hijos vulnerables, que dona capacidad resiliente en la adversidad. 

Laurita es la fuerza evangélica contra el maltrato a la mujer que no se deja robar la dignidad. 
Laurita alienta a abrir fronteras para recibir a los que se ven obligados a salir de sus países en búsqueda de vida digna.


Laurita es fe brillante, embellecida de bondad, que como capullo en flor precipitó su atardecer y fortaleció la confianza de su madre, librándose del hombre opresor.
Fue beatificada el 3 de septiembre de 1983 por San Juan Pablo II y brinda a la Iglesia su candor de rayen sureña, en la misión de la mapu patagónica.

Vocabulario mapuche: 
Amancay: flor patagónica.
Rayen: flor. 
Mapu: tierra.






Fuente: Gentileza de Sitio Web: Obras Misionales Pontificias Argentina





No hay comentarios.